“A partir de revistas y periódicos, Pablo Medel ha concatenado tijeretazos y pegamento para construir una arquitectura poética que resignifica realidades. Sus poemas collage (algunos leídos a viva voz por el propio autor a continuación de un entorno de collage sonoro) se complementan con las tijeras de un autor de imágenes collage, Jorge Cárdenas, generando una obra conjunta de recortes visuales, sonoros, textuales, que mira y hacer mirar difernte, porque es posible cambiar la realidad”. Lee una muestra gratis, aquí.
Mushuc
(Katakana, 2024) | Novela
“Como un laurel fresco, inmerso en su profundidad de aromas y través de miradas que contemplan como manantiales o se incendian cual cipreses, Mushuc nos descubre los misterios del sur. La escritura de Pablo Medel resuena en un abanico de voces que captan las rupturas, la rebeldía, los desfallecimientos y monotonías que envuelven al Chiapas de los noventa. Una novela más que humana donde cada elemento narra, desde su sed y plenitud, la aventura inciática de cada personaje de esta región que insiste en soñar”.
La espiral esférica (reed.)
(Saga Egmont, 2022) | Novela
“Novela de una sensibilidad y una profundidad inusuales, en la que el autor ahonda en uno de los temas estrellas de su obra: el regreso a las raíces después del exilio. Nuestro protagonista regresa a su hogar tras muchos años sumergido en otra cultura, en otra lengua y en otra vida. A través de conceptos tan líquidos como la patria, la identidad, la bandera, nos narra en esta historia lo que Heráclito contó en su fábula: ningún hombre es capaz de nadar dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, como tampoco es el mismo hombre”.
El principio de Pascal (reed.)
(Saga Egmont, 2022) | Novela
“Interesante experimento de literatura vanguardista que nos presenta la celeridad y la absurdez de la vida moderna en la que estamos sumergidos a través del relato fragmentado de cinco personajes que viven en una ciudad anónima. En esta narración desestructurada asistiremos a los desencuentros, dificultades, pequeños desengaños y rutinas de cinco personas bien distintas pero unidas por un mismo sentimiento: la incapacidad de encontrar su lugar en el mundo. Un libro diferente de un narrador imprescindible”.
Maggie, una chica de la calle (prólogo y traducción)
(Guillermo Escolar, 2021) | Novela
La historia de Maggie que nos cuenta Stephen Crane es triste, despiadada, naturalista. De niña malvive entre padres alcohólicos, siempre violentos: violentos entre sí, violentos con los hermanos de Maggie, violentos con la pobre Maggie.
Pero un día como cualquier otro el “amor romántico” (el disfraz varonil con el que tanto veces se presenta la esperanza) llama un día a su puerta y ella se deja engatusar. Desde entonces, cada uno de sus propios pasos la encaminan a su desdicha final.
Primera novela de Stephen Crane, escrita en 1893, que se anticipó a la literatura finisecular anglosajona; fue la primera novela naturalista en Norteamérica.
La espiral esférica
(Inventa, 2019) | Novela
La dificultad de readaptación, el choque cultural, las relaciones humanas o el sentido de las banderas y el concepto de patria, son temas de los que se alimenta esta historia que se mueve, como la propia vida, en espiral, avanzando y regresando en círculos a momentos que parecen iguales pero que ya no lo son.
La espiral esférica es una ficción intimista sobre el regreso a casa, una narración en segunda persona que interpela directamente al lector y que hace reflexionar sobre la inmigración, la deriva de la sociedad contemporánea y la “vida líquida” y sus implicaciones para nuestro futuro más cercano.
El principio de Pascal
(Diente de perro, 2016) | Novela
Para Zeta la poesía lo es todo, pero necesita trabajo urgentemente; Jota, su mejor amigo, está a punto de perder su puesto en la editorial. De pronto la vida da un paso adelante: a Zeta le contratan en una galería de arte y Jota comienza a impartir clases en un taller de poesía.
Poco después conocen a Marina y a Laura, con las que inician una relación en la que volcarán todas sus ilusiones. Una historia en la que se cuenta cómo la literatura es capaz de generar los lazos más fuertes entre nosotros, los demás y el mundo; algo esencial cuando todo falla y, por mucho que nos lo preguntemos, no comprendemos el porqué.
Así como las palabras componen versos y estos, a su vez, poesías, las dudas, ilusiones y desencantos confluyen para dar vida a un relato donde el viaje es lo que cuenta, porque ¿acaso sabemos cuál de todos los caminos querríamos elegir?
Tratado del aire
(Las pistolas de Jarry, 2019) | Poesía
Este poema, coescrito con Dani Herrera y Arturo Martí, se concibió como un proyecto común en el que pudieran cristalizar las cualidades poéticas, filosóficas y literarias de tres amigos repartidos caprichosamente por el mundo.
La obra, estructura en tres partes, se plantea como una trayectoria que comienza en la pulsión más esencial del ser que todavía no es, para culminar en la elevación/salvación espiritual después de un tránsito por los objetos de la naturaleza que incluyen al mundo (tesis), al lenguaje (antítesis) y, finalmente, al ser humano (síntesis).
Paraíso en ruinas
(Primor, 2007) | Poesía
Primera publicación (hoy, descatalogada) poética. A raíz de un microrrelato de Juan José Arreola, la visión de un mundo extraño y complejo queda reflejado en estos poemas libre, donde el ritmo imparisílabo y la silva libre marcan las cláusulas poéticas de un viaje hacia el interior con el fin de comprender lo de fuera, la otredad.
Obra concebida durante los años de amistad con el poeta y editor José Zúñiga, el poemario, que formó parte d la colección poética Séptima palabra, se divide en tres partes: Preludio, Huecos insaciables y Secretos del marasmo, en un total de cincuenta poemas.
2084
(Inventa, 2016) | Cuentos
Este compendio de relatos presenta ocho visiones distintas de un futuro próximo, en el que cada autor ha querido mostrar su propio sueño distópico, centrándose en temas como el futuro del arte y la educación, la deshumanización o la caída de la moral.
La antología está formada por Antonio de La Torre, Rosa de Mena, Sonia Montiel, César Arza, Marta Luján, Beatriz Lacalle, Juan Trenado y Pablo Medel, con el cuento “¿Quién nos curará del fuego sordo?”.
Aviso legal | Política de privacidad y galletas digitales (cookies) © Textos, fotos y diseño web: Pablo Medel, 2024 © Ilustraciones: Karla Ilustra